instalación ESFERAS
ESFERAS
“Esferas son creaciones espaciales
sistémico-inmunológicamente efectivas, para seres estáticos en los que opera el
exterior.”
Peter Sloterdijk,
Esferas I
El concepto antropológico de esfera remite a la tesis
fundamental del autor, según la cual la vida
es un asunto de forma.
Sugiere que «vivir, configurar esferas y pensar son
expresiones diferentes para lo mismo»
Al iniciar su reflexión sobre las esferas, es decir, sobre
la morfología de las relaciones de los hombres con sus iguales y con su
entorno, Sloterdijk hace suya la pregunta de Heidegger: ¿dónde estamos cuando
decimos que estamos en el mundo? El
filósofo responde que el estamos, o más bien, somos en burbujas, esferas,
incubadoras, invernaderos, donde el hombre se construye, se protege y cambia.
La vida humana se organiza con base en las relaciones, en el afianzamiento del
hombre en su identidad a la confirmación de sus espacios íntimos, sus casas,
sus ciudades y sus espacios metafísicos e imaginarios.
La idea de centrarse en la reflexión sobre las esferas es
abordar los espacios comunes en los que el hombre se mueve, es reflexionar
sobre lo vivido y lo vivenciado porque “la experiencia del espacio siempre es
la experiencia primaria del existir. Siempre vivimos en espacios, en esferas,
en atmósferas. Vivir es crear esferas”
(o como mínimo díadas”, por ejemplo, placenta-feto, madre-hijo, esposo-esposa,
ciudadano-Estado, etc.) Así, desde la concepción el hombre siempre está creando
construcciones científicas, ideológicas y religiosas a su alrededor como una
forma de “recrear su original caverna confortable y protectora”.
En esto consiste nuestro estar-en-el-mundo “habitamos
siempre un espacio íntimo, una intimidad compartida”. Dichas construcciones o
burbujas no son únicamente, como lo expresamos anteriormente, diádicas, según
Sloterdijk también son triádicas o multipolares, “son el exterior del interior
y el interior de lo exterior”. Luego entonces la filosofía de las esferas no es
otra cosa que la búsqueda del espacio que habitamos y que habita en nosotros,
es describir los espacios íntimos en los que anidamos.
Según Sloterdijk la relación de los hombres se da
principalmente en dos esferas, a saber, las “microesferas (relaciones
ontológicas del tipo feto-placenta) a las macroesferas (los macroúteros,
estructuras políticas que adoptan la forma de naciones o Estados)”.
Su obra Esferas, una teoría de la intimidad, una ontogénesis
del espacio interior para explicar su concepción general del mundo y de la
historia. Con ello quiere proponer que el
problema fundamental de la filosofía no es el tiempo sino el espacio, de ahí su
teoría sobre las relaciones en los hombres.
Laura Kuperman
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